Yalitza Aparicio (28) saltó a la fama luego de transformarse en la protagonista de Roma (2018), dirigida por Alfonso Cuarón. Luego de esa excursión en el mundo del cine, vinieron portadas, entrevistas, fama y una nominación al Oscar como mejor actriz. Junto con ello aparecieron las críticas y los detractores, algo que a esta altura la Aparicio sabe muy bien cómo manejar.
En una entrevista con medios mexicanos, mientras desfilaba con un vestido de Victoria Beckham en el lanzamiento de la cuarta temporada de la serie Mujeres Asesinas, la intérprete reveló la manera en que enfrenta el vertiginoso cambio de vida desde que salió desde su natal Tlaxiaco y se convirtió en estrella de cine.
Junto con el éxito y la fama mundial, Aparicio debió enfrentar críticas por las más diversas razones que la llevaron a poner prioridad en su salud mental para no “perder piso”. “Cuando no tratamos nuestros problemas a tiempo, llega un momento en el que se acumula todo y detonan”, reconoció la actriz.
“Como mujeres nos sentimos ahogadas y no encontramos el modo de que alguien nos auxilie. Es importante buscar ayuda, no quedarse ahí porque los problemas, por más pequeños que los veamos, si se acumulan, llegan a ser una bomba”, argumentó la protagonista de Presencias.
Aparicio confesó que sus puntos de apoyo fundamentales son su “familia y amigos cercanos”, aunque admitió que consideraba primordial la terapia para mantener en buen estado su salud mental. “Algo que considero que es básico, es contar con auxilio psicológico, porque a veces piensas que hay cosas que no te afectaron, pero pasa el tiempo y se detonan”, explicó la actriz.
Antes de finalizar la entrevista, Yalitza confesó cómo se ha ido acostumbrando a la industria que debió enfrentar tras conseguir la fama: “Es un proceso en el que he aprendido… digo, haber llegado de la nada, no entendía nada de su sistema, era como 'Yo entiendo que es su chamba, pero también era mi vida, y era como un ir y venir', (era pensar) '¿qué digo?, ¿qué hago?', y no tanto correr”, cerró.