A pocos días de que comience la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, son varias las polémicas que han llevado a miembros de la realeza, artistas y deportistas a declinar de la invitación y no viajar al país árabe. Ahora fue el turno de la reina consorte Letizia (50), quién se quedará en España mientras el rey Felipe VI apoya a su selección de futbol.
Rod Stewart, Dua Lipa, Shakira, Eric Cantona y el príncipe Guillermo de Holanda hicieron público que no irían hasta Qatar como protesta a las legislaciones del país organizador, que aún permiten diversas violaciones a los derechos humanos, principalmente a mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+.
Este viernes se hizo público, a través del palacio de la Zarzuela, la agenda que los reyes españoles tendrán durante la semana inaugural del evento deportivo y se confirmó que Letizia no asistirá a ver el debut de la selección de España, que jugará contra el seleccionado de Costa Rica. La reina consorte decidió quedarse en casa y sumarse a otros miembros de la realeza europea que verán el mundial por televisión.
Los príncipes Federico de Dinamarca y Guillermo de Holanda aclararon que no asistirían al país catarí debido a las polémicas gubernamentales. Mientras el miembro de la casa real holandesa enviará en su representación al ministro del deporte, el heredero al trono danés anunció que no enviará a ninguna autoridad al importante evento.
Hasta el momento se desconocen las razones por las que la reina se quedará en casa, aunque es una conocida defensora de los derechos humanos y en especial de las mujeres. El 23 de noviembre, cuando Felipe se encuentre alentando a su equipo, la reina Letizia presidirá una sesión sobre salud mental y mundo laboral en una conferencia en Barcelona.