Luego de algunos minutos visitando la localidad de Cadavedo, en el principado de Asturias, la princesa Leonor (16) debió abandonar sus labores reales y regresar al lugar donde se hospedaba. Según confirmó la reina consorte Letizia (50), sus hijas Leonor y la infanta Sofía (15) sufrieron una gastroenteritis que les impidió participar del acto oficial de los Premios Princesa de Asturias 2022.
El objetivo de la familia real española para dirigirse a la localidad de Cadavedo, era entregar el reconocimiento de Pueblo Ejemplar otorgado en la premiación que la heredera al trono lidera por estos días. La infanta Sofía ni siquiera logró llegar al lugar donde la princesa Leonor permaneció durante algunos minutos.
Los reyes llegaron junto a su hija mayor, quien decidió abandonar el acto por encontrarse indispuesta. Fue entonces que Letizia Ortiz debió tomar el rol que le correspondía a Leonor, pero antes explicó las razones del cambio de planes. “Tiene una gastroenteritis. Supongo que en 24 o 48 horas se le pasará”, comunicó la madre.
“Algo le sentó mal. Todos hemos tenido una gastroenteritis alguna vez, no pasa nada. A este pueblo hay que volver con las dos”, dijo la reina consorte, quien agregó que su primogénita “ha hecho un esfuerzo” por estar presente en la cita, pero que “no ha podido ser”.
Los reyes y la princesa Leonor llegaron con una hora de retraso a la ceremonia preparada para la mañana de este sábado. Según el medio español El Mundo, esperaron hasta el último momento para ver si la infanta Sofía lograba recuperarse de la afección estomacal, pero su estado de salud no se lo permitió.
El rey Felipe VI (54) dijo que lamentaba profundamente la situación porque a su hija le hacía ilusión asistir al evento. La madre de Sofía reconoció en su discurso que la adolescente “pasó mala noche”, producto de la enfermedad que, según MedlinePlus, es la segunda más común en Estados Unidos.
🗨️La Reina ha leído las palabras que había preparado la Princesa de Asturias para la entrega del Premio al #PuebloEjemplar de Asturias 2022, concedido a la parroquia de Cadavéu.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 29, 2022
➡️https://t.co/l3GYnPsrCs pic.twitter.com/1UzGvSNqwG