Celebridades

Sonrisa de Princesa Leonor descubre un síndrome de "diente impactado"

La princesa de Asturias se dejó ver muy elegante y compuesta junto a los reyes de España, pero su sonrisa evidencia un problema poco frecuente para su edad

Presidido por el rey de España, Felipe VI (54), y la reina Letizia (50), el Concierto de los Premios Princesa de Asturias comenzó este jueves en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La presencia de los monarcas españoles, sin embargo, estuvo opacada por la compañía de sus hijas Leonor (16), Princesa de Asturias, y su hermana Sofía (15).

La asistencia de la Familia Real le otorgó un especial sentido al concierto en el que la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, compartieron escenario veinticinco años después de su última actuación juntas. Pero más allá del espectáculo, se constató cómo Leonor ha ido ganando su propio espacio dentro de la realeza española. 

La aparición sin mascarillas de los reyes y sus hijas pareció poner fin a una época compleja para la actividad masiva cultural. Leonor y Sofía se mostraron risueñas y sociables, y con atuendos que no se ajustaban a una gala. La reina Letizia fue la única que lució más afín a un concierto, vistiendo un terciopelo negro de Teresa Helbig, con bordados plateados en la parte delantera.


Leonor, a su vez, apareció con un traje pantalón fucsia y Sofía con un vestido verde muy corto. Las dos hermanas lucieron un aparato ortopédico en sus bocas, lo que no les impidió sonreír con frecuencia.

El síndrome dental de la princesa Leonor

La sonrisa esbozada por Leonor durante su participación en el concierto de los Premios Princesa de Asturias dejó en evidencia que está en un proceso de tratamiento odontológico que tiene algún grado de complejidad y que requiere de un control permanente.

A primera vista, Leonor padece de un síndrome de "diente impactado", que se refiere a aquella pieza dental que no ha emergido completamente en la arcada dentaria. El  fenómeno llega a afectar tanto a los dientes de leche como a las piezas permanentes en el momento de su erupción.

Los caninos temporales o de leche salen entre los 16 y los 23 meses y se desprenden entre los 9 y 12 años. Estos caninos de leche luego son reemplazados por los definitivos. En consecuencia, los caninos definitivos erupcionan entre los 10 y 12 años. La princesa Leonor cumplirá este 31 de octubre 17 años, lo que supone que tiene problemas de un atraso en la evolución de sus piezas dentales, lo cual debe ser tratado con ortodoncia. A la luz de las fotografías, el problema ha sido enfrentados con extracciones de piezas para dejar espacio a que los caninos impactados encuentren su espacio natural.

Los caninos tienen una gran importancia y se caracterizan por ser los más largos. Tienen una sola cúspide muy afilada y una única raíz que les posibilita cumplir su misión de desgarrar. En la mayoría de los movimientos de la mandíbula como la protusión (hacia adelante) y lateralidades, los caninos protegen el resto de dientes.

Los problemas del síndrome del "diente impactado" se da con mayor frecuencia en los caninos superiores, como sucede con la princesa Leonor, y en las muelas del juicio o cordales.

Un diente impactado puede producir malposición, afectando incluso a los dientes de al lado e induciendo alteraciones estructurales. Hay un riesgo también de que aparezcan quistes, se generen reabsorciones de piezas y se originen infecciones en toda la boca.

Tags

Lo Último

Más Noticias