Apenas Penguin Random House confirmó para el 10 de enero próximo el lanzamiento del libro de memorias del Príncipe Harry, los comentaristas pro monarquía pusieron el grito en el cielo y calificaron el anuncio como "inoportuno".
Según ellos, "el rey Carlos III estará nervioso", en medio de especulaciones acerca de la fecha de estreno y donde queda claro que los intentos de la realeza por evitar la publicación del libro fracasaron.
"Spare", el nombre que tendrá el libro de Harry, originalmente estaba anunciado para antes de Navidad como parte de un acuerdo de más de 40 millones de dólares del Príncipe con Penguin Random House, pero se retrasó aparentemente para incorporar los sucesos de la muerte de la Reina Isabel II y también para editar y "suavizar" algunos contenidos relacionados con la fallecida monarca.
El comentarista real Richard Fitzwilliams advirtió que el lanzamiento del libro "no va a ser útil" para el rey Carlos III y la reina consorte Camila. "Nunca fue una buena idea que Harry, quinto en la línea de sucesión al trono, consejero de Estado y de solo 38 años, escribiera unas memorias que por su naturaleza serían muy controvertidas", dijo en "Daily Mail".
"Todo esto seguramente no será útil para el rey Carlos y la reina consorte Camilla, en los primeros meses de su reinado. Bien puede ampliar la brecha entre la familia real y los duques de Sussex en el período crucial que conduce a la coronación del rey Carlos III".
El biógrafo Tom Bower sugirió que los imperativos comerciales harán que el texto final aún contenga muchas críticas a la Familia Real. "Para aquellos que han especulado de que Harry quería suavizar su texto para eliminar las descripciones ofensivas sobre Carlos, William y Kate, uno puede suponer que su libro solo puede ser un éxito comercial global si queda una buena cantidad de veneno dentro de él", dijo.