Desde que el rey Carlos III (73) asumió las responsabilidades de su madre, el monarca ha mencionado en reiteradas ocasiones que durante su reinado intentará modernizar la monarquía para adaptarse a los nuevos tiempos. El nuevo dignatario aún no ha sido coronado oficialmente, y su nombramiento se realizará en mayo del próximo año, cuando se espera que el príncipe William (40) tenga una gran participación.
Según han informado los periódicos británicos, se espera que el hijo mayor de Lady Di ayude en los preparativos y tome un rol activo en cambiar la percepción “arcaica, feudal o imperial” que se tiene de la realeza. Su participación significa un gran avance, debido a que sería la primera vez que un heredero al trono se involucra en la planificación de una coronación.
Cuando el padre de la reina Isabel II asumió como rey de Inglaterra, la difunta monarca tenía solo 11 años, por lo que su participación se remitió a estar presente. A su vez, el rey Carlos III era aún más joven cuando su madre fue coronada, ya que tenía cuatro años.
El rol del príncipe William en el reinado de su padre
Debido a que el príncipe de Gales goza de gran popularidad entre los seguidores de la familia real, es probable que William ocupe un puesto como asesor activo mientras su padre esté en el trono. Según informa el medio Daily Mail, hay esperanzas de que el heredero al trono “traiga una nueva perspectiva a las discusiones y refleje instintivamente a su propia generación”.
Si bien, desde el Palacio de Buckingham aún no se ha confirmado quienes formarán parte del comité de coronación, el evento ha sido planificado desde hace ya mucho tiempo, sin embargo, los encargados nunca consideraron el interés de la familia real en modernizar la ceremonia. Además, aún no se sabe el rol que cumplirá el príncipe Harry y Meghan Markle.