La mujer que inspiró el personaje de Mamá Coco en la película de Disney Pixar, Coco, murió según confirmó el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy. María Salud Ramírez Caballero era el nombre de la abuelita mexicana en la que se basó el tierno papel de la cinta que habla sobre la antigua fiesta de Día de Muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre en todo México.
María Salud falleció este domingo a los 109 años en su casa ubicada en la localidad de Santa Fe de la Laguna en el municipio michoacano de Quiroga. De acuerdo con la información proporcionada por los mismos familiares, el deceso de Ramírez Caballero se produjo por causas naturales, se sabe que padecía desde años Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que causa una obstrucción de la circulación del aire y provocan problemas relacionados con la respiración.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, indicó el Roberto Monroy mediante su cuenta de Twitter.
Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación
— ROBERTO MONROY G (@robertomonroy1) October 16, 2022
María Salud Ramírez Caballero nació el 16 de septiembre de 1913, durante los 109 años vivió en el estado de Michoacán. En su hogar de Santa Fe de la Laguna recibió la visita de los productores de Disney Pixar quienes se inspiraron en ella para crear al icónico personaje de Mamá Coco.
Tras el estreno de Coco, la localidad donde vivió la mujer se convirtió en un atractivo turístico al que llevan miles de personas, más aún cuando se acercaba la fecha de Día de Muertos. Aunque la producción nunca aceptó la referencia de María Salud para su personaje, ella fue reconocida por su gente y artesanos del lugar por haber impulsado el turismo.