El pasado 20 de enero dio inicio el Festival de Sundance el cual culminará el próximo 30 del mismo mes en donde uno de los documentales que se proyectó fue La guerra civil, el cual retrata la rivalidad entre Óscar de la Hoya y Julio César Chávez que además llega con el debut de Eva Longoria como directora.
"Soy 100 por ciento mexicana y 100 por ciento estadounidense. Al mismo tiempo. No tienes que elegir", mencionó la actriz cuando se estrenó el filme.
Para Eva fue interesante retratar esta parte de la cultura mexicana pues la figura de Chávez también era importante para la sociedad estadounidense ya que este deporte siempre ha sido uno de los espectáculo más seguidos por la población, sumando el estilo de boxeo que practicaba Julio César implementando técnicas que lo ayudaban a terminar con sus rivales lo cual lo llevó a a consagrarse hasta que apareció Óscar de la Hoya, cuando la carrera de Julio César estaba por terminar.
"Hasta mi casa estaba dividida y pensé que era interesante analizar ese aspecto porque es algo a lo que aún nos enfrentamos como comunidad", mencionó Longoria refiriéndose a lo que quiso ilustrar en este documental. La también actriz habló sobre la amistad que tiene con De la Hoya. "Óscar y yo hemos sido amigos durante 25 años y me dijo que quería que dirigiera el documental sobre el aniversario de la pelea", señaló Longoria en declaraciones a la prensa.
"Estaba tan concentrado que nunca me di cuenta del impacto cultural del combate. Pero cuando vi a Chávez, el héroe nacional de México, experimenté por primera vez esa división", agregó por su parte el ahora promotor del boxeo sobre la pela que paralizó a México y Estados Unidos en la que el árbitro tuvo que detener el combate pues "El César del boxeo" ya no pudo continuar.