Los abogados del Príncipe Harry, del estudio Schillings, enviaron una carta de "protocolo previo a la acción" al Ministerio del Interior del Reino Unido diciendo que buscarán una revisión judicial si no se le proporciona seguridad continua al Duque de Sussex, según informa "The Mail on Sunday".
En caso de no haber un avenimiento, el asunto pasará al Tribunal Superior con el Príncipe Harry como demandante. Sería la primera vez en la historia que un integrante de la familia real presenta una demanda contra el gobierno de Su Majestad.
La situación estalla justo en el final de una de las semanas más complejas de la monarquía británica, cuando la Reina Isabel despejó de sus títulos reales y militares al Príncipe Andrés por su demanda de abuso sexual que se tramita en Nueva York.
El argumento de Harry es que quitarle la seguridad es ilegal. Una fuente explicó que "cuando Harry regresó a Londres en abril pasado para el funeral del Príncipe Felipe, se le dio seguridad. Pero cuando regresó en el verano, para la inauguración de la estatua de Diana de Gales, ya no estaba".
Para el funeral, Harry fue esperado en la losa de Heathrow por oficiales de Scotland Yard. Para el segundo evento, no. El problema es que la seguridad que el Príncipe pueda llevar desde Estados Unidos, no puede operar en territorio británico.
Por esta razón, Harry ha dicho que su familia no regresará al Reino Unido mientras esto no se arregle. "Hay amenazas reales contra mi familia de agrupaciones neonazis, está comprobado. Y no los voy a poner en riesgo", dijo el hijo de Carlos. En el verano próximo será el Jubileo de Platino donde la Reina Isabel II cumplirá 70 años en el trono. Para muchos, es la ocasión ideal para que conozca a su bisnieta, Lilibet Diana.
Y es algo por lo que el propio Harry se quejó en la entrevista con Oprah Winfrey: "La mayor preocupación cuando estábamos en Canadá me dijeron a corto plazo la seguridad sería eliminada. La justificación era el cambio de estatus. Y les dije: '¿Es cambio de amenaza o riesgo?'. Al final fue por el cambio de estatus. Mi familia literalmente me cortó financieramente y tuve que pagar nuestra seguridad".
Harry y Meghan abdicaron de los deberes con la monarquía en enero de 2020, lo que les significó perder los títulos reales y Harry su estatus militar. Viajaron a Canadá y luego a California. Actualmente viven en Montecito, en una mansión de US$ 15 millones y se mantienen gracias a los millonarios contratos que han suscrito con Netflix, Spotify y el trabajo de Harry con Better Up