Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, esta enfermedad mental afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo más frecuente en las mujeres, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la depresión afecta a 15 de cada 100 habitantes pero se calcula un porcentaje mayor ya que algunas personas no saben que viven con esta afección, la cual puede estar presente en sus vidas por años.
Algunos síntomas muy específicos que pueden indicar que se vive con este trastorno como ansiedad, alteración del sueño, sentimientos de desesperanza, culpa, baja autoestima y dificultad para concentrarse. Existen varios tipos de depresión que se pueden experimentar como mayor o grave, trastorno depresivo persistente, depresión postparto, depresión psicótica, trastorno afectivo estacional y trastorno bipolar.
Esta enfermedad mental es un tema serio pues en algunas personas pueden agravarse y puede provocar pensamientos de muerte o suicidio que en algunas ocasiones lamentablemente se llevan a cabo. Los niños y adolescentes también presentan signos de depresión así como los adultos puesto que ninguna edad está expuesta a esta dolencia. Los famosos tampoco se salvan de este mal, algunos han llegado al suicidio después de años de padecerla.
Famosos que han sufrido de depresión
Michael Jackson
“El rey del pop” comenzó a sufrir depresión cuando se desataron las acusaciones en su contra por abuso sexual, su padecimiento se estaba tornando grave pues personas cercanas Michael temían que se suicidara. Aunque con el paso del tiempo intentó estar bien algunos amigos creían que esto sólo lo mostraba por fuera pues realmente estaba sufriendo con todo lo que estaba viviendo.
Jim Carrey
El comediante nunca ha ocultado que durante varias etapas de su vida padeció depresión, incluso en una entrevista expresó que hay días muy complicados aunque esto no lo detiene a seguir luchando para mejorar. Sus revelaciones impactaron al medio puesto que Jim se dedica a hacer reír a la gente pero por dentro embarca una tristeza enorme.
Demi Lovato
Demi Lovato es una de las cantantes que en los últimos años ha hablado sobre sus adicciones y cómo las ha enfrentado, esto está retratado en el documental Demi Lovato: Dancing with the devil. Además de sus problemas con el alcohol, Lovato ha manifestado en algunas entrevistas que cuando tenía siete años experimentó síntomas de depresión pues a causa del bullying que sufría llegó a pensar en quitarse la vida. Con el paso de los años, la intérprete de Stone Cold ha luchado contra su padecimiento que ha afectado su vida.
Robin Williams
El actor se suicidó en 2014 cuando tenía 63 años, su diagnóstico de depresión no era un secreto para el mundo del espectáculo, pero como parte del gremio de comediantes también fue impactante su padecimiento.
Lady Gaga
La cantante también se ha caracterizado por hablar de su lucha contra la depresión, enfermedad que según relato, llegó a su vida cuando comenzó a ser fotografiada a cualquier lugar que iba pues esto le causaba pánico. Así mismo, se sabe que su álbum Chromatica describe en las letras de sus canciones cómo se sentía con esta afección pero el hacer música fue su salida, ya que hubo momentos en los que odiaba a Lady Gaga y no quería hacer nada, hasta que decidió curarse de alguna manera para seguir haciendo lo que ama.