Un nuevo golpe para la monarquía se dio a conocer este jueves en el Palacio de Buckingham luego de darse a conocer que el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, sí podría ir a juicio tras la demanda que enfrenta en Estados Unidos por abuso sexual. Al monarca se le han retirado sus cargos honoríficos "con aprobación y acuerdo de la reina" de regimientos militares y asociaciones benéficas.
"El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado", se lee en el comunicado que emitió la Familia Real.
Pese a que no se especificó en el documento oficial, trascendió que la reina también está evaluando retirarle el título de duque de York, un regalo que le hizo la monarca cuando se casó con Sarah Ferguson en 1986 y de acuerdo con expertos, Andrés ya no podrá ser llamado "Su Alteza Real" en ninguna instancia oficial.
¿De qué se le acusa al príncipe Andrés?
Virginia Giuffre asegura que el príncipe abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años en repetidas ocasiones. El pasado miércoles 12 el juez Lewis A. Kaplan de Nueva York consideró que la demanda en contra del príncipe Andrés por abuso sexual es procedente y debe ser llevada a la corte.
El príncipe ha negado “categóricamente” las acusaciones de Giuffre; sin embargo, ni él ni su equipo legal han dado a conocer cuáles son los siguientes pasos en esta situación.
Al príncipe Andrés, de 61 años, se le relacionó estrechamente con el magnate estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó en el 2019 en una celda del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York luego de haber sido condenado por liderar una red de tráfico sexual.