El actor francés Jean-Paul Belmondo murió este lunes a los 88 años. Fue estrella de la conocida Nouvelle Vague y trascendió por sus papeles en cinta de acción y comedia. Es considerado uno de los grandes actores del cine francés al igual que Alain Delon con quien compartió pantalla en diversas ocasiones.
Belmondo nació en Neuilly-sur-Seine el 9 de abril de 1933, se crió en una familia de artistas; su padre, de origen italiano, era un reconocido escultor. Luego de fracasar como estudiante se convirtió en boxeador aficionado hasta que prefirió incursionar en la actuación.
Antes de debutar en el séptimo arte con Les Trincheurs, el actor pasó por varias obras en teatros locales. Su primer protagónico llegó con À bout de souffle y luego con Moderato cantabile, de Peter Brook.
Compartió créditos con las actrices más bellas del momento, entre ellas Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve y Sofía Loren.
Gracias a su afición al box siempre se negó a utilizar un doble en las escenas de peleas o peligro de cintas como Borsalino (1970), El magnífico (1973) y El profesional (1981). Recibió críticas por su incursión en el cine comercial; sin embargo, Belmondo no decepcionó a sus millones de seguidores y continuó haciendo papeles en éxitos taquilleros.
En 2001 tuvo que retirarse del mundo del entretenimiento luego de sufrir un accidente vascular cerebral que le dejó secuelas y en 2008 regresó para hacer la película Un homme et son chien donde interpretó a un anciano rechazado por la sociedad.
En 2011 recibió la Palma de honor otorgada por el Festival de Cine de Cannes y cinco años más tarde la Mostra de Venecia lo reconoció con un León de Oro.