Una sentida declaración de pesar hizo el actor Leonardo DiCaprio por la muerte del jefe de Guardabosques del Parque Nacional Virunga, quien fue atacado por una banda de aproximadamente un centenar de hombres armados que intentó ingresar a la superficie de la reserva natural ubicada en el Congo.
DiCaprio ocupó sus redes sociales para lamentar las circunstancias de la muerte en el parque de conservación, uno de los pocos lugares donde se encuentran los últimos gorilas de montaña que hay en el mundo.
A fines de octubre, justamente DiCaprio había estrenado, en su calidad de productor ejecutivo, la nueva serie de expediciones gobales "Brave Mission: Rewild the Planet". Este capítulo inaugural trataba precisamente del Parque Nacional Virunga de África, una de las áreas protegidas más antiguas y con mayor diversidad biológica del mundo, y hogar de tres especies de grandes simios: chimpancés, gorilas de las tierras bajas y gorilas de montaña.
El mensaje de DiCaprio
"La tragedia golpea de nuevo mientras continúa el ataque contra los guardabosques en la República Democrática del Congo. ¡Hemos perdido a otro hermano de @virunganationalpark después de un ataque armado! Descanse en paz, jefe de guardabosques, brigadier Muyazimiza Kanyaruchinya. Extendemos nuestro apoyo y condolencias a su esposa y cuatro hijos que el guardabosques Kanyaruchinya deja atrás...", escribió DiCaprio.
Muyazimiza Kanyaruchinya fue atacado presuntamente por ex miembros del grupo rebelde M23 y con su muerte ya son más de 20 los guardabosques que han sido víctimas mortales de estos grupos radicalizados que operan en las fronteras de Ruanda y Uganda con el objeto de establecer territorios a su mando al interior del parque.
"Con gran tristeza, el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) en el Parque Nacional Virunga confirmó la muerte del guardabosques Etienne Muyazimiza Kanyaruchinya tras un ataque liderado por alrededor de un centenar de individuos fuertemente armados. El jefe de brigada Kanyaruchinya, de 48 años, se incorporó al ICCN en 1995", agregó el actor.
DiCaprio había señalado los días previos al estreno de su serie que el equipo se había unido "a los guardabosques de Virunga que protegen los parques de especies en peligro de extinción y comunidades circundantes, para buscar algunos de los gorilas de montaña restantes. En el camino -reseñó DiCaprio-, mientras aprenden cómo proteger de la extinción la vida silvestre en peligro crítico de extinción, Mark Vins (el presentador de la serie) y su equipo de cámaras se encontraron con cazadores furtivos y milicias deshonestas. El documental es una exploración a los gorilas del Parque Nacional Virunga y a las mujeres y hombres que arriesgan sus vidas para protegerlos".
El Parque Nacional Virunga se ha convertido en una zona de trofeo para grupos como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, conocidas por sus siglas en francés FDLR, Mai-Mai y M23, que compiten por el control de los recursos naturales del este del Congo.