Celebridades

Disney tiene un problema legal que al parecer es mucho más grande que el mismo Universo Marvel

El hermano de Stan Lee está involucrado en una disputa que involucra a Iron Man, Thor y Ant-Man

Un conflicto judicial podría cambiar el destino del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). Luego de que Disney lograra conseguir los derechos de superhéroes como Los 4 Fantásticos o X-Men que poseía 20th Century Fox, y todo marchaba de la mejor manera para la franquicia, aparece un tercero para reclamar lo que se declara suyo.

El escritor de cómics y hermano de Stan Lee, Larry Lieber, quiere aprovechar una Ley de 1976, sobre los derechos de autor, con la que puede exigir los derechos de las creaciones de una obra hasta 70 años después. Algunos superhéroes de Stan Lee, fueron co-creados por Lieber, como Iron Man, Thor y Ant-Man, por lo que alega su dominio, para poder comercializarlos él mismo.

Lieber, hermano menor del escritor y editor de Marvel Comics, pasó un largo tiempo escribiendo y dibujando Marvel Western Rawhide Kid, además de ilustrar la tira cómica del periódico The Amazing Spider-Man, desde 1986 a septiembre de 2018. Al que se le suman los herederos de Steve Ditko, co-creador de Spider-Man, Doctor Strange y varios otros héroes y villanos de Marvel y DC Comics desde la década de 1960 hasta la de 1990. Estos han enviado una notificación de terminación de derechos de autor a Marvel Characters Inc. anunciando que recuperarán el trabajo del artista cuando expiren los derechos de autor.

También los herederos de Gene Colan, Don Heck y Don Rico, co-creadores de los superhéroes Iron Man, Black Widow, Hawkeye y The Falcon, alegan el dominio de todos esos superhéroes, parte importante de la franquicia cinematográfica de Marvel Studios. Sin embargo, Walt Disney Company, que ya posee los derechos, explicó que a pesar de que Lieber quiera aplicar esa Ley no es factible. Aseguran que la creación de esos superhéroes, se realizó por autores que trabajaban para la franquicia.

Hace siete años, ocurrió algo parecido con los herederos de Jack Kirby. Los hijos del co-creador de Capitán América, El Increíble Hulk, los Vengadores, Los 4 Fantásticos, X-Men, Thor y Spider-Man, reclamaron la autoría de X-Men y Spider-Man. Sin embargo, perdieron el juicio que ellos mismos iniciaron. Un tribunal federal dictaminó en 2011 que las contribuciones de Kirby como ilustrador, entre 1958 y 1963, eran obras realizadas por encargo, por lo tanto, sus herederos no tenían derecho a los personajes.

Tags