El asistente de dirección de la cinta Rust, Dave Halls, admitió que no revisó el arma que le dio al actor Alec Baldwin antes de ensayar la escena porque estaba seguro de que no tenía balas reales, según declaró el propio Halls a la oficina del Sheriff de Santa Fe, que las hizo públicas. Esto coincidiría con la hipótesis que formularon los investigadores tras confiscar cerca de 500 cartuchos con munición en la zona del rodaje, entre los cuales había balas auténticas mezcladas con proyectiles falsos.
Los hechos sucedieron cuando un arma con balas reales en su interior acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins, a manos del actor Alec Baldwin, quien disparó por accidente lo que supuestamente se trataba de un "arma fría", palabra utilizada para designar que no estaba cargada la pistola, en la producción de la película Rust, este 21 de octubre.
Parte de la escena que estaban practicando, era apuntar directamente a cámara con el revolver, por lo que Hutchins y el director de la película, Joel Souza, se encontraban al lado del objetivo supervisando el ángulo utilizado para encuadrar la escena, cuando se vieron impactados por la munición.
Se han dado a conocer más detalles acerca de cómo ocurrió todo durante la jornada del accidente, cuando se retomó el rodaje después de hacer una pausa para comer, en la que el equipo involucrado se desplazó a otra zona, fuera del set.
La armera Hannah Gutiérrez-Reed y el ayudante del director, Dave Halls, eran los encargados de revisar durante el rodaje las armas utilizadas; sin embargo, Souza declaró ante la policía que no estaba seguro de que el arma se hubiera revisado de nuevo justo antes de que se retomara la grabación. Hecho que posteriormente fue confirmado por Halls.
De acuerdo con la información compartida por la detective Alexandria Hancock, en un comunicado obtenido por CNN, se aseguró que no fueron revisadas todas las armas del set. Por lo que la pistola en cuestión fue entregada al actor, y cuando este la manipuló, salió una bala real provocando la fatal tragedia.
Previo a lo sucedido, se le pidió al asistente de dirección de Rust que hiciera su trabajo, pero no lo hizo. En cambio, le entregó inmediatamente el arma a Baldwin y lo consideró un arma fría. El término "pistola fría" se usa para un arma que no tiene balas, pero tiene pólvora para que pueda explotar y provocar el mismo efecto que un arma cargada, o "caliente".
Mientras tanto, tres miembros del equipo que trabajaron con el director asistente previamente, revelaron que este había sido despedido anteriormente por un caso similar. "Puedo confirmar que David Halls fue despedido de la producción de Freedom's Path en 2019, después de que un miembro del equipo sufriera heridas por un arma que se disparó repentinamente", dijo un productor a Variety.
La Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, Nuevo México, donde se localiza el rancho Bonanza Creek, usado como escenario para la película, publicó este domingo la declaración jurada que recopilaron las autoridades para poder obtener una orden de registro del lugar donde se había montado el set de rodaje.
Tal y como recoge The New York Times, dicha declaración ofrece el relato completo de cómo sucedió el accidente gracias al testimonio del director del largometraje, que describe el momento del disparo de la siguiente forma: "Sonó como un látigo y después, hubo un estallido fuerte".
Hasta ahora, la policía todavía está investigando algunos detalles sobre el lugar del tiroteo y las diversas armas de fuego utilizadas como accesorios para la película, cuya producción se ha suspendido indefinidamente mientras se completa la investigación.