Alec Baldwin, quien estaba produciendo y protagonizando la cinta del viejo oeste, Rust, se encontraba ensayando una escena para la película en el Rancho Bonanza Creek de Santa Fe el 21 de octubre, cuando disparó un arma matando accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hiriendo al director, Joel Souza .
El actor ha compartido dos artículos en su cuenta personal de Twitter, que explican que el arma que le entregaron en el set de 'Rust' fue declarada "segura" por el director asistente de producción, Dave Halls, quien luego admitió que no revisó el arma que le dio al actor antes de ensayar la escena, porque estaba confiado de que no tenía balas reales.
Lo que Baldwin tuiteó por primera vez fue un enlace del informe de Variety el sábado, que incluía extractos de una declaración jurada presentada por la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, además de tener la información de que el subdirector de la película había gritado "pistola fría" en el set, lo que significa que la pistola para la escena era segura de usar y no contenía munición real. Pero sabemos que no fue así.
A última hora de la noche del miércoles, Baldwin retuiteó una publicación de la cuenta oficial del New York Times, que compartía un enlace de un informe con información similar que destaca los hechos principales de la historia, incluido el testimonio de Dave Halls, el director asistente, diciéndole a un detective que debería haber inspeccionado en cada ronda, cada cámara de la pistola a utilizar, pero no lo hizo.
El alguacil del condado, Adan Mendoza, dijo a los reporteros durante una conferencia de prensa el miércoles que el arma disparada por actor era un revólver 45 Long Colt, y estaba cargado con una bala real. La policía todavía está investigando y aún no ha descartado cargos para Baldwin.
En la declaración jurada completa que se presentó el miércoles en el Tribunal de Primera Instancia del condado de Santa Fe y que luego obtuvo Insider, el subdirector de Rust, David Halls, le dijo a la policía que la armera de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, "le mostró" el arma de utilería usada por el actor en el rodaje, "antes de continuar con el ensayo" y "sólo recordaba haber visto tres rondas". Halls advirtió que "debería haberlos revisado todos, pero no lo hizo y no pudo recordar" si Gutiérrez-Reed "hizo girar el tambor" del arma.