Lo que parecía un lamentable accidente laboral durante el rodaje del western "Rust", ha ido cambiando a un escenario más complicado con el paso de las horas, en la medida que la policía forense de Nuevo México añade información a su expediente de investigación.
Luego que se conociera que el rodaje se tensionó agudamente debido a que un grupo del staff técnico de camarógrafos había renunciado, horas antes del incidente mortal, por incumplimiento de promesas de la producción, según informó Los Angeles Times, la indagación de los hechos que derivó en la muerte de Halyna Hutchins aporta datos que comprometen aún más a Alec Baldwin.
El actor y protagonista de "Rust" es también coproductor de la película, y desde el jueves ha debido hacer frente a varias imputaciones que integrantes del staff han declarado, aún sin autorizar su individualización.
¿Homicidio involuntario?
La denuncia más compleja es que los protocolos de seguridad base que exige la industria no se cumplieron rigurosamente en el set de filmación. Las versiones se remiten a lo que habría sucedido el sábado 16 de octubre, cuando el doble de acción de Alec Baldwin había hecho dos descargas accidentales de un arma de utilería.
Baldwin puede enfrentar cargos por "homicidio involuntario" si es que se comprueba que la muerte de Hutchins se debió a negligencia o descuido criminal. Esta última figura penal puede activarse en su calidad de productor de la película, que lo hace tener "un deber para con la víctima, no lograr defenderla, y provocarle un daño o la muerte", como establece el Código Penal.
Para que alguien sea declarado culpable de un "homicidio involuntario", deben cumplirse tres condiciones: 1. La acción provocó la muerte; 2. El acto "era inherentemente peligroso" y, 3. El autor sabía o debía haber sabido que su acción ponía en peligro la vida humana.
Graves antecedentes
El episodio de inseguridad que se produjo el sábado 16 de octubre habría originado una queja de parte de un operador de cámara al equipo de producción asentado en el set de Bonanza Creek Ranch. Según publica "Los Angeles Times", existe un mensaje de texto de un miembro del staff al gerente de producción que describe que luego de las descargas accidentales "esto es muy inseguro".
Otro integrante del staff advierte que ese accidente se debía haber investigado, pero que nunca se realizó una reunión de seguridad, porque la prioridad era el cumplimiento de los plazos de grabación, que tenían una fecha de realización máxima de 21 días. El día del accidente fatal era el duodécimo de filmaciones.
"Rust Movie Productions" emitió una declaración posterior a conocerse algunas versiones que cuestionaron la poca seguridad que habría derivado en el disparo mortal. "La seguridad de nuestro elenco y equipo es la principal prioridad de Rust Productions y de todos los asociados con la empresa. Haremos una revisión interna de nuestros procedimientos mientras se cierra la producción. Continuaremos cooperando con las autoridades de Santa Fe en su investigación".
Así fue el tiro mortal
Según consta en la investigación forense, cuando Baldwin desenfundó el arma, ya había recibido el aviso verbal de "pistola fría", nomenclatura que reciben las armas con balas de salva.
Al momento del disparo, Hutchins, directora de fotografía, se encontraba viendo el monitor por sobre el hombro del operador de cámara. A su lado, pero agachado, estaba el director de la película, Joel Souza. Otra parte del staff técnico aún se encontraba disponiendo los ángulos de la toma y no estaba en la zona donde se reúnen para ver la grabación a distancia, a través de un monitor.
Baldwin desenfundó dos veces. La primera, lo hizo sin disparar. Al desenfundar por segunda vez, las cargas de sus municiones volaron hacia Hutchins, Souza y el operador. La bala pasó raspando al operador de cámara e impactó de lleno a la altura de la clavícula de Hutchins, para seguir su trayectoria y herir a Souza.
La directora de fotografía cayó fulminada, pese a los esfuerzos del staff que inmediatamente hicieron presión sobre la herida para detener la hemorragia.
Según la agencia AP, el primer asistente de dirección, Dave Halls, fue quien tomó la pistola y se la llevó a Baldwin, sin saber que aún estaba cargada con balas reales. Hall le habría dicho a Baldwin que era seguro usarla, según consta en las declaraciones oficiales.
Armera inexperta
La "armera" encargada de supervisar el uso de las armas en "Rust" es Hannah Gutiérrez Reed (24), hija de un veterano profesional dedicado a lo mismo y muy conocido en el ambiente cinematográfico.
Hannah Gutiérrez Reed había debutado como armera en la película "The Old Way", con Clint Howard y Nicolas Cage. En una entrevista realizada hace unas semanas, Hannah confesó que lo que más le asustaba era cargar las balas de salva, y que para superarlo le había pedido ayuda a su padre.
Según la investigación, Gutiérrez Reed colocó tres pistolas de utilería en un carro fuera del lugar de rodaje. Todavía no se revela si las tres estaban cargadas con munición real. Una, por lo menos, sí estaba.