La accidental muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, a quien el actor Alec Baldwin le disparó de manera accidental causándole la muerte, se agrega a una lista de fallecimientos que se ha registrado en un set de filmación. Algunos actores famosos y otros integrantes de los staff técnicos integran esta lamentable nómina.
1. Vic Morrow (53), "La dimensión desconocida" (1983)
Quizás la muerte más trágica, pues afectó a un actor reconocido por ser el protagonista de la serie bélica "Combate". Claro que su dramático fallecimiento se produjo mientras filmaba una escena de la película "La Dimensión Desconocida" (Twilight Zone). Mientras un helicóptero aterrizaba para rescatar a Morrow, que personificaba a un soldado norteamericano que combatía en Vietnam, y a otros dos pequeños, la nave se desestabilizó y se desplomó. Pasó a llevar con su hélice al actor, quien murió decapitado.
2. Bruce Lee (33) - "Operación Dragón" (1973)
Nunca ha quedado establecido si la muerte del maestro de artes marciales Bruce Lee se originó en el set o si fue producto de situaciones exógenas. Lo concreto es que murió al día siguiente de haber estado rodando escenas de doblaje para Operación Dragón. Sufrió un desmayo en su casa y se le diagnóstico un derrame cerebral.
3. Brandon Lee (28) - "El Cuervo" (1994)
Muy similar a lo sucedido con Alec Baldwin. Brando Lee, hijo del famoso Bruce, recibió un disparo que supuestamente era de salva, pero que por razones que nunca se esclarecieron, estaba cargada con un bala real. Muchos han levantado teorías de que Brandon estaba involucrado en una mafia de drogas y que su "muerte accidental", fue más bien un asesinato.
4. Roy Kinnear (54) - "El regreso de Los Mosqueteros" (1989)
En 1988, el actor británico Roy Kinnear se cayó de un caballo mientras filmaba en Toledo, España. Kinnear sufrió una fractura de pelvis y una hemorragia interna, que obligaron a trasladarlo a Madrid de urgencia. Al día siguiente de su hospitalización, no soportó un infarto al miocardio provocado por sus heridas.
5. George Camilleri (36) - "Troya" (2004)
El menos conocido actor George Camilleri, que las oficiaba de extra en la película "Troya", sufrió la rotura del fémur de su pierna derecha mientras grababa una escena de combates masivos. Su traslado al hospital fue caótico y falleció debido a un paro cardíaco producido por un coágulo de sangre en la herida.
Las víctimas del staff técnico
Es nutrida la lista de miembros del equipo de grabación que han fallecido durante las filmaciones. Varios de ellos fueron justamente dobles de riesgo, como por ejemplo, el piloto de acrobacias Art Scholl, quien en una escena de "Top Gun" (1986), no logró controlar su avión tras hacer un giro de 180 grados. Se estrelló contra el mar.
Algo parecido le sucedió a Paul Mantz en "El vuelo del Fénix" (1965), quien al conducir un avión en un aterrizaje forzoso en el desierto, murió producto de las heridas de una caída mal calculada.
En la película protagonizada por Vin Diesel, "xXx" (2002), su doble de riesgo Harry O'Conner se estrelló contra un puente, cuando debía descender en paracaídas hacia un submarino.
En "Jumper" (2008), el decorador y diseñador David Ritchie murió aplastado por una estructura pesada que cayó desde una pared. El material que contenía la estructura era una mezcla de arena y hielo.
Y en "The Final Season" (2007), el camarógrafo Roland Schlotzhauer murió cuando filmaba un desfile desde un helicóptero. El piloto no logró eludir unos cables de alta tensión, y estrello la nave, sin que el camarógrafo pudiera resistir el golpe.