1. High School Musical (2006)
Esta comedia musical ganadora de dos Emmy, es uno de las producciones más exitosas de Disney Channel. Fue un comienzo deslumbrante y el lanzamiento al estrellato no sólo para Zac Efron, sino que también para varios co-protagonistas, destacando Vanessa Hudgens. Zac interpreta a "Troy Bolton", el capitán del equipo de basket de la escuela East High, que se interna en la música para poder conquistar a Hudgens. Ganó, además, cuatro Teen Choice Awards y un Television Critics Awards. El éxito hizo que le siguieran después varias versiones y una serie de televisión.
2. 17 de nuevo (2009)
Co-protagonizada junto a Matthew Perry (Friends), Zac personifica a un joven de 17 años que no es otro que el propio Perry, pero 20 años más joven, pues por un milagro ha retrocedido para tratar de recuperar la vida que ha desperdiciado, y que lo han llevado a separarse de su esposa y tener malas relaciones con sus hijos. Para hacerlo y volver a la edad real, debe repetir el último año de preparatoria escolar. La filmación de la comedia debió suspenderse una semana ya que Zac fue operado de urgencia de apendicitis.
3. Las novias de mis amigos (2014)
Efron personifica a Jason, uno de los tres amigos que se reúnen periódicamente a hablar sobre chicas y tener aventuras pasajeras. Una historia de confusiones y desencuentros en tono de comedia, que tiene también momentos de drama, sobre todo por las indefiniciones de los protagonistas y su falta de madurez para adoptar compromisos. Si bien no es un papel memorable, con esta película Zac Efron empieza a salir de los típicos roles de joven seductor e irresistible y a involucrarse en problemas de la adultez.
4.- Baywatch: Los vigilantes de la playa (2017)
Basada en la conocida serie de televisión de fines de los '80, Zac interpretó a "Matt Brody", un engreído guardavidas que entra en conflicto con su colega, el veterano "Mitch Buchannon", cuyo rol protagoniza Dwayne "La Roca" Johnson. Finalmente, ambos se terminan por conocer y respetar, y ayudar cuando enfrentan a una banda de delincuentes que se quiere apropiar de la bahía. Una película menor, pero que tuvo muchos comentarios por el desarrollo físico de Efron.
5. Ted Bundy: Durmiendo con el asesino (2019)
Interpreta su rol cinematográfico más oscuro: el asesino serial Ted Bundy, quien confesó el homicidio de 30 mujeres, luego de negar su culpabilidad por más de una década. La película retrata la relación que tiene "Ted Bundy" con su pareja (Lily Collins), quien tiene una hija pequeña y que duda de su inocencia, pese al buen trato que ha recibido de él durante su convivencia. La película se estrenó mundialmente en el Festival de Sundance y las críticas a la interpretación del asesino por parte de Efron fueron muy positivas. Pero la producción se vio en muy pocas salas, ya que Netflix adquirió los derechos de distribución.