La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE por sus siglas en inglés), que representa a más de 60 mil trabajadores en la industria del entretenimiento en Estados Unidos, anunció que de no llegar a un acuerdo, se irán a huelga el próximo 18 de octubre.
El sindicato espera tener resultados favorables con representantes de los estudios de Hollywood como mejoras en sus condiciones laborales, que incluye un incremento salarial a quienes tienen ingresos más bajos, periodos de descanso definidos y garantías de salubridad, ahora que las medidas se han relajado pero continúa la pandemia del Covid-19.
De realizarse el paro de labores, detendrían filmaciones previstas en lo que resta del año, no sólo en Hollywood sino en otras regiones como en Nueva York, Georgia y Nuevo México, por citar algunos.
Matthew Loeb, representante del IATSE, refirió que, de estallarse, la huelga comenzaría a las 12:01 del lunes 18 de octubre, dado que las mesas de negociación siguen sin llegar a acuerdos fijos: "Sin una fecha de finalización, podríamos seguir hablando para siempre… Nuestros miembros merecen que se aborden sus necesidades básicas ahora", refirió en un documento.
Los agremiados firman contratos temporales con los estudios, la mayoría de ellos por proyectos en específico, y en ellos se marcan las directrices acordadas entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), la patronal que representa a los estudios y cadenas de televisión.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, Jarryd Gonzales, publicista del grupo que representa a los estudios ha dicho que aún quedan cinco días para alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.
El pasado 4 de octubre el sindicato informó que el 98% de sus agremiados votó para aprobar la huelga en caso de no llegar a un acuerdo; si llegan a eso, sería la primera en los 128 años de historia del sindicato que se haría a nivel nacional.
El IATSE representa a directores de fotografía, operadores de cámara, escenógrafos, carpinteros, peluqueros y maquilladores, animadores y otros.