La Catedral de Toledo, en España, fue el escenario que C. Tangana y Nathy Peluso utilizaron para la grabación del video musical de Ateo, obteniendo múltiples críticas de parte de los feligreses que lo consideraron como un uso indebido. Un grupo incluso decidió realizar un rezo colectivo en frente de la catedral, a modo de "reparación".
Juan Miguel Ferrer debió dimitir de su cargo como deán debido a las quejas de la comunidad religiosa luego de que justificara el actuar de los artistas en el templo, hecho que molestó al público. Si bien su mandato debía concluir el próximo 5 de noviembre, tras cinco años en el cargo, Ferrer solicitó ser revelado el próximo sábado 16 de octubre.
"El video presenta la historia de una conversión mediante el amor humano", explicó Ferrer en un comunicado de prensa. "La letra de la canción es precisa: 'Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo'. Además, a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del video", agregó.
A pesar de la existencia de lenguaje visual provocador, Juan Miguel Ferrer expresó que esto no afectaba la fe, además de tener que reconocerse como un lenguaje "propio de la cultura de nuestro tiempo". La arquidiócesis de Toledo explicó más tarde que el Sr. Arzobispo desconocía la existencia del proyecto, además de lamentar la ocurrencia.
"Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado", comentó la archidiócesis en un comunicado.
La Catedral cobró 15 mil euros por el uso del templo para la grabación, dinero que más tarde usado en obras sociales o fines específicos culturales. Este cobro es común, según explicaron desde el templo, realizándose desde hace años cuando existía un "uso comercial".
Mira a continuación el video musical de Ateo, de C. Tangana y Nathy Peluso.