En 2001 Eugenio Derbez se unió al doblaje de la película animada Shrek, en la cual prestó su voz a Burro, uno de los personajes principales de la saga y con la cual comenzaba a abrirse camino internacional.
Para 2004 volvió a interpretar a Burro en la secuela, y queriéndole plasmar parte de la cultura mexicana de ese momento, decidió incluir la canción Mesa que más aplauda, el éxito de grupo Clímax, pensando que la agrupación le agradecería el gesto, pero lo que se llevó fue una demanda.
De eso platicó el actor en una entrevista realizada hace años, pero que ahora se viralizó por la cuenta de TikTok @soymenace_.
"Para esta (película) estaba de moda la de la 'Mesa' y digo: 'Vamos a meterla'. El caso es que todo mundo se cagó de la risa, pero: 'Los derechos'. Y yo digo: 'No, es un grupo de aquí de Veracruz, tocan en un table, imagina que su rola esté en una película internacional mundial'", reveló Derbez en la charla.
Convencido de que los músicos le iban a hablar y "besar los pies", decidieron agregarla, firmando Derbez como responsable de la canción; para su infortunio el grupo decidió demandar a la productora DreamWorks por muchos millones de dólares.
"Les dije 'Hay un problema: ustedes están viendo DreamWorks, pero aquí tengo un papelito donde yo me hago responsable y al que vas a tener que demandar es a mí, y yo no tengo el capital de esa gente'".
"Después de varios meses de demandas y de estira y afloja, acabó todo en un acuerdo con ellos en el que tuve que grabarles un disco.
"Un CD que anda perdido por ahí en el que viene la versión de 'Mesa que más aplauda' con el Lonje Moco, con Aarón Abasolo... es la misma canción pero con todos mis personajes cantando. No sé cómo la comercializaron, pero de ahí sacaron una lanita", concluyó.
El actor protagoniza la serie Acapulco de Apple TV+ que está conformada por 10 capítulos y cuenta con las actuaciones de Enrique Arrizon, Damián Alcázar, Vanessa Bauche y Regina Orozco, entre otros.